viernes, 22 de junio de 2007

CASOS Y COSAS


Se acerca la noche mágica de San Juan, yo pondré como siempre un recipiente con agua en el balcón, este año no es la misma ciudad de los últimos años ni es el mismo balcón pero, en cambio, este año tengo el mar tan cerca, que su brisa envolverá mis sueños.

Con ese agua que ha dormido a la luz de la luna toda la noche, me lavaré la cara por la mañana, como he hecho durante los últimos años, el día 24 de junio, será el primer agua que toque mi piel ese día, una especie de renovación simbólica. El agua purifica.

¿Que por qué hago todo esto? pues no tengo una respuesta más o menos coherente, llevo haciéndolo desde que alguien me lo dijo hará unos diez años o más y como tampoco es nada que me cueste hacer, ni que perjudique a nadie, pues aunque sea simbólicamente, hago una especie de evaluación de las cosas que quiero que cambien, que puedo y debo cambiar y también de aquéllas cosas que quiero que desaparezcan de mi vida porque me hagan ser menos libre, menos yo misma. Supongo que todo esto pertenece a mi parte de "lunática", como buena cancer que soy.

Hablando de otra cosa, no soporto este clima de Barcelona, ¡me mata!, la humedad y yo aún no hemos hecho buenas migas, supongo que todo es acostumbrarse, pero de momento no lo he hecho aún.

Me alegra saber que Luz, nuestra querida Luz Casal, ha terminado con la quimioterapia y citando a Nietzsche dice que "Lo que no nos mata, nos hace más fuertes", sí, una verdad como un templo, sigo estando contigo como cuando nos enteramos de tu operación y sigo pensando que un nuevo día brillará y te habrás hecho más fuerte.

El fary ha muerto y lo he sentido porque era de esos personajes que, te gusten o no su estilo, las canciones, etc, son personajes entrañables de los que siempre han estado ahí, pintorescos y cercanos ¿quién no ha cantado alguna vez, en fiestas, reuniones y jaranas la canción del Torito guapo?.

Mis amigas y yo un día descubrimos que la letra era ¡la leche! y cada vez que estamos de juerga tarde o temprano sale a relucir la cancioncita.

Por si no la sabéis, baste este trocito que es para enmarcarlo:

LETRA DEL TORITO GUAPO

Pero aquel de la fuente que nadie lo toque
que lo dejen tranquilo y no lo provoquen,
ese toro bonito ya nacio pa semental.
y ademas de bravura tiene pinta de don juan.

(estribillo)-vaya torito ay torito guapo
tiene botines y no va descalzo.

una hembra que no lo camelaba
se dejo babear bajo una encina
y despues se nego a la parada
cuando quiso escapar ya estaba encima.

viernes, 15 de junio de 2007

Del "Sepulcro Olvidado de Jesús" y Otros Intentos Fallidos


Una cree que tiene su vida más o menos encarrilada al llegar a cierta edad, pasadas las dudas existenciales de la adolescencia, e incluso cree que ha superado algunas que iban atravesando el umbral de los años junto a ella.

Todo parece estar en su sitio: esa jerarquía de valores que los que más y los que menos intentamos ubicar en el lugar que creemos correcto, ese anhelo de trascendencia, esa necesidad humana de lo divino que a lo largo de la Historia de la Humanidad ha acompañado al hombre, crear una familia, tener un trabajo, amigos, etc..

Resumiendo, se cree una que tiene organizados creencias, amores y necesidades y resulta que llegan Simcha Jacobovici, James Cameron y Charles Pellegrino con un documental titulado "El Sepulcro Olvidado de Jesús" y pretenden, mediante una trama que es más propia de los célebres culebrones venezolanos que de una investigación seria y con un mínimo de credibilidad, tirar por tierra algo que ocupa uno de los primeros puestos en esa escala de valores que a lo largo de los años una intenta preservar a toda costa de intromisiones ajenas.

Pues miren ustedes, ya otros lo pretendieron, no repararon en despliegues que incluían marketing, publicidad, polémica, etc., con libros, películas, documentales, en fin, con todo lo que pueda servir para apoyar sus tesis, la mayor parte de las veces disparatadas.

Hay un inusitado interés, que no quiero decir "mano negra" porque suena fatal, pero sí que hay, como digo, una obsesión desmedida en desacreditar de una manera u otra la fe cristiana. ¿Por qué?. Me lo expliquen.

Hay una anécdota, que me contó un "cura de pueblo", algo sencillo y que quiero hoy compartir con los que me lean.

"Había una mujer que cada día iba a buscar los productos de su huerto con su cubo. Antes de ir al huerto hacía una parada en el templo, entraba, dejaba su cubo en el suelo y ante una imagen de Jesús crucificado se quedaba quieta durante un rato para, pasado ese rato, coger el cubo e irse a su huerto.

Al volver, ya con el cubo lleno de hortalizas, hacía lo mismo, pasaba por el templo, entraba y se paraba de igual modo ante la imagen de Jesús, para irse al poco rato.

El cura que la había observado durante muchos días, se acercó y le preguntó: Hija mía, siempre te veo que vienes y te pones delante de la imagen de Jesús, te observo y tengo curiosidad en saber qué oraciones le rezas, puesto que veo una fe en tus ojos que no suelo ver en muchos.

La mujer le contestó: Padre, yo lo que hago es pasar a ver a Jesús cada vez que voy al huerto y cuando vuelvo, no le digo nada, sólo le miro y El me mira y así nos quedamos ¡mirándonos!."


Me pregunto si a esta mujer y a todos los que han llegado a tener esa fe verdadera, en la que uno "siente" cómo le mira Jesús desde su cruz, se les pueden tambalear sus creencias con uno o un millón de documentales como el de Simcha Jacobovici, James Cameron y Charles Pellegrino.

viernes, 8 de junio de 2007

¡MAMA, UN MEME!

Sé que esto de los memes hay que aceptarlo y yo misma me he visto obligada a pasar la bola alguna vez, así que acepto doblemente el meme, ya que me han nominado dos blogs, imagino que no tendré que poner 16 cosas sobre mí y que valdrá con las 8 para ambos, aunque seguro que me enrrollo. Ahí van ocho cositas que destaco sobre mí.

REGLAS:

Uno ha de poner 8 cosas sobre sí mismo y nominar 8 blogs (¡Ah, se siente!

1.- Soy una mujer de fe, no creo necesario puntualizar aquéllo de creyente y practicante ya que no concibo una fe que no se celebra. Me ha costado llegar a tener esta fe que hoy me da la fuerza en los momentos difíciles, me consuela en los tristes y hace más grandes los felices, pero ha merecido la pena llegar hasta aquí.

2.- Soy una madre por vocación, mis hijos han hecho que pueda cumplir ese gran sueño que tenía desde siempre. He sembrado en ellos lo mejor de mí misma con el afán, casi egoista, de que algo de mí viva más allá de mi propia vida.

3.- Un logro conseguido: mi libertad. He luchado por ella y su conquista me ha sorprendido porque la siento más en las pequeñas cosas que en las grandes. He llegado a la conclusión de que soy más libre cuanto menos necesito.

4.- Persigo siempre mis sueños. Reconozco que a medida que pasan los años éstos van cambiando, algunos los he cumplido y otros están ahí, en esa lista de espera que, afortunadamente, nunca está vacía.

5.- Soy una romántica empedernida que cree en el amor, así como la fe es uno de los pilares que me sostiene, el amor es el motor que me mueve, ¡amo! y siento y vivo el gozo de ser amada.

6.- Tengo un tesoro incalculable: mis amigos, los auténticos, los que están en lo bueno y en lo malo, los que ríen y lloran contigo, los que te echan una mano, en fín, de esos que saben el verdadero significado de la palabra Amistad.

7.- Me gusta escribir, leer, pintar, reir, hacer sudokus, coleccionar: libros antiguos, pastilleros, muñecas de porcelana, viejas fotografías...(mi casa es un verdadero batiburrillo). Soy caótica en el orden de mis papeles, pero encuentro siempre todo.

8.- He tardado muchos años en aprender a hacer bien la paella, pero no me sonrojo lo más mínimo al proclamar que mi paella es ahora, probablemente, la mejor paella del mundo. Me gusta la cerveza, el salmorejo y las letras de Joaquín Sabina, adoro bailar y ya que esta es la cosa número 8 os diré que nací un día 8 de julio, cancer y lunática. Ah! ... Y me enrollo como las persianas, eso es un defectillo muy grande.

Paso el meme a....

Creo que es mejor que se apunte quien quiera, libremente, permitidme que haga este cambio, seguro que más de uno os animáis a que os conozcamos mejor todos. Gracias a los que me habéis nominado por darme la oportunidad de mostrar un poco más de mí misma y por hacer esta especie de examen interior.

jueves, 7 de junio de 2007

NO TE RINDAS



Quisiera haberlo escrito yo, pero no, lo ha hecho Mario Benedetti antes, antes de que sintiera la necesidad de gritar eso: NO TE RINDAS, Marián. Pronto, cuando te recuperes de esa operación que tengo el convencimiento de que saldrá fenomenal, tenemos pendiente un viaje de celebración de la vida, de los años, de la alegría y de la amistad, tú, Tita y yo. ¡Así que a ponerse las pilas y el colorete!


No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

lunes, 4 de junio de 2007

EN MI CASA


¡Qué sabios son los refranes! Hay uno que es directo, dando en la diana, como todos, y que se hace verdad en estos días de vuelta a mi casa: "En tu casa, hasta el culo descansa", en esas pocas palabras, crudas, desnudas y como aguijones, se encierra una verdad como un templo (valga la comparación).

Podemos viajar, estar en paraísos terrenales de aguas color turquesa, ciudades cosmopolitas, calles jalonadas de escaparates elitistas y carísimos, dormir en habitaciones de hoteles de superlujo, con lo que yo, pobre funcionaria principiante, no tengo nada que ver ¡claro!, pero que ni siquiera teniendo la posibilidad de haber vivido todo eso, me desmarcaría del refrán anterior.

Si despojara mi visita del componente sentimental, es decir, de la alegría inmensa, necesaria y gratificante de ver a mi hijo, si solamente me quedara con lo material, es decir, con volver a mis dominios, a mi casa, donde me esperan mis muebles, mis fotos, ¡mi cama!, mis libros, mis "cosas". Donde me asomo a la terraza y veo el mismo paisaje que me parece distinto comparado con el de Barcelona, más silenciosa la calle, más pequeño el horizonte, más pequeña la ciudad, pero con la sensación de volver a lo conocido, el dulce cosquilleo de esa tranquilidad de "estar en casa", no tendría más remedio que echar mano del refranero y decir: "En tu casa, hasta el culo descansa".

Apenas llegué, olvidé las casi 15 horas de viaje en autobús al encontrarme con mi hijo antes de que fuera al colegio, al que le acompañé con los tobillos hinchados por el viaje pero con el corazón también hinchado, contento, feliz. Dios mio, ¡ha crecido tanto!, su abrazo me hizo olvidar que no había dormido nada en el viaje, le llené la cara de besos y en el trayecto hasta el colegio me pareció que no habían pasado los días y que era la mañana siguiente del día en el que me fui. La dulce, querida, añorada, cotidianeidad.

Vuelvo el martes al trabajo y en estos días que han pasado no nos hemos separado, es como si me hubiera salido un apéndice de repente, mi niño no ha querido separarse de mí, hemos salido a pasear, de compras, a jugar, en fin, hemos aprovechado los minutos a tope, y mañana seguiremos cuando vuelva del colegio.

Eso es lo que he aprendido, que podemos alargar el tiempo, vivirlo a fondo, saborear cada minuto, poner una atención especial a las palabras que me dice, escucharlo más atentamente, cuando sabes que cada día que pasa es un día menos para disfrutar de él hasta que llegue el próximo encuentro.

Algo que haré en cuanto consiga el traslado para Badajoz, que ¡ojalá sea pronto!, será recordar esto, que cada momento pasado con aquéllos que amamos es único e irrepetible y que hemos de aprovecharlo.